“A medida del cliente”

En la localidad de Del Viso funciona Plot DZ,  una empresa familiar que brinda diversos servicios como sublimación tradicional y digital. En conversación con Punto Indumentaria, Roxana da Silveira nos cuenta los detalles de la nueva prestación de la empresa: corte y aplicación de vinilos termotransferibles. Conócelos.

PI-¿Cuáles son los productos y servicios que ofrece PLOT DZ?

RdS-Los servicios que ofrecemos son: el servicio de sublimación digital, el corte y la aplicación de vinilos termotransferibles, el diseño y armado de archivos para sublimación digital y para serigrafía y sublimación tradicional. También, ofrecemos como productos terminados, remeras y banderas.

PI- En los comienzos de la empresa, trabajabas junto a tu hermana Alicia en una pequeña habitación. ¿Qué nos podés contar de aquel inicio?

RdS- En el 2013, surgió la idea de arrancar con este proyecto entre nosotras, nuestro primo y nuestro padre, Rómulo, quien trabajó toda su vida en este rubro. Él aportaría clientes y sus conocimientos, mi primo sería nuestro inversor y nosotras dos seríamos la cara visible y las encargadas de llevar adelante el proyecto. Así empezó Plot Dz, las dos trabajando en una pequeña habitación en la casa de nuestra tía con una computadora y un plotter, con 19 y 20 años. Luego de unos meses, alquilamos un local en Villa Adelina donde estuvimos alrededor de un año y medio. El año pasado decidimos fusionarnos con mi padre y convertirnos así en una empresa íntegramente familiar. Es una fusión interesante donde cada uno aporta su visión sobre la industria, el trabajo y sus conocimientos.


PI -¿Cuáles son los nuevos servicios que la empresa está implementando?

RdS -Con respecto a los nuevos servicios, el más reciente es el de corte y aplicación de vinilos termotransferibles. Éste es un producto que con el tiempo se va instalando en el rubro ya que tiene muchas ventajas, por ejemplo empezando mejora el tiempo de producción y se puede aplicar sobre diferentes textiles sin limitaciones en la composición química de los mismos. Es un rubro en el que hay que estar atento constantemente, todo el tiempo hay algo nuevo, tanto en máquinas como en materias primas. Por ejemplo, ahora estamos haciendo muestras con estos vinilos termotransferibles sin pvc, que es una novedad y una buena forma de contribuir al cuidado del medio ambiente. Además, en un futuro cercano pensamos adquirir un plotter de 1.60 mts de ancho para poder sublimar por rollos de tela.

PI- ¿Cuál es la diferencia entre la sublimación digital y la tradicional?

RdS-Nosotros ofrecemos los dos servicios, la sublimación digital y la tradicional, y el cliente elige cuál le es más favorable según lo que precise. Por un lado, la sublimación tradicional es conveniente si se necesita hacer un trabajo con pocos colores, y si es mucha la cantidad. En cambio, la sublimación digital es más aconsejable si se quieren lograr  varios colores, o si el diseño tiene mucha trama,  ya que ésta ofrece infinidad de colores y una alta resolución, nivel de detalle y nitidez. Ambas técnicas logran colores vivos combinado con una  gran durabilidad y resistencia al lavado, sin añadir tacto al material.


“Nuestra relación con los clientes se basa en la confianza y en el conocimiento mutuo. Nos parece súper importante que ellos estén contentos y satisfechos con el trabajo realizado.”