El mundo del tejido es apasionante ya que nos permite adentrarnos en los principios de la historia de la humanidad. La combinación de hilos, texturas, colores, un trabajo que se posiciona como único, generando sorpresa y admiración En las oficinas de la editorial, nuestro director Ernesto del Burgo tuvo el placer de recibir a Marco Meloni, representante de Diseño Buenos Aires (DIBA), empresa que se dedica a la producción de telas Premium confeccionadas con algodón Pima peruano, el mejor algodón del mundo para prendas de altísima calidad.

EDB- Cuando hablamos de hilados, pensamos que el mejor es la seda. ¿Esto es así?

MM-Naturalmente y desde la antigüedad, ahora lo podemos afirmar científicamente, tenemos dos tipos de hilos naturales, uno de tipo animal y otro vegetal. El hilo cumbre animal es la seda porque sale del gusano. La mariposa produce una especie de baba que sale de sus glándulas. Esa baba es la que va a formar el hilo. Se hila o después se retuerce. Entre los vegetales, los más conocidos son el algodón y el lino, después hay otros.

Los protagonistas de lo textil desde la antigüedad son la seda natural (lo que se llama filamento continuo) o algodón de fibra cortada. Con el paso del tiempo, de la historia, el hombre quiso imitar eso que le daba la naturaleza. Así aparecen los hilados sintéticos que vienen a imitar a los naturales. Tecnologías que reemplazan lo natural, como el poliéster, el nylon y los acrílicos, sacados de laboratorio. Pero también están los intermedios, los que se llaman artificiales. Estos son naturales pero tienen algún tipo de proceso industrial.

Ejemplos de este tipo de hilados son la viscosa y el acetato. Derivan de la celulosa y se les hace una transformación química. Hay que trabajarlos pero los prendas confeccionadas con estos hilos son muy nobles.

EDB- ¿Cuál es el mejor algodón? ¿Cómo se define su calidad?

MM- El mejor vendría a ser un algodón sedoso. ¿Qué propiedades tiene la seda? Brilla, es sedosa, suave, agradable al tacto. Entonces, ¿cómo se hace para llegar a eso? El algodón no brilla (porque la luz se encuentra con discontinuidades) , por lo tanto, brilla cuando es más fino, cuando es más redondo, cuando la fibra es más larga. La seda es continua por eso brilla más.

¿Dónde se produce el mejor algodón? El más importante productor de algodón del mundo es Estados Unidos, también Perú y Egipto. Allí se produce el mejor algodón de fibra larga. Además en las Maldivas o en sectores en Sudán.

EDB- ¿Y en la Argentina?

MM- En la Argentina tenemos algodón de fibra no muy larga. Esto se debe al tipo de clima que tenemos en nuestro país. Eso es lo que te da la calidad del hilo. El algodón se estira como los fideos, cuanto más largo es, mayor calidad representa.

En cuanto a las camisas, para poner un ejemplo, un hilo de fibra más larga, suave, con brillo (esa frase que todos decimos al tocar una buena camisa: “parece seda”), esos son los algodones tops. En los países que te nombre anteriormente es donde se genera el mejor algodón del mundo.

EDB- ¿Qué nos podes contar de DIBA?

MM- El mundo del hilado es apasionante, la historia cautiva. DIBA toma este espíritu, investiga e incorpora tecnología para mejorar sus productos.

DIBA trabaja ya hace cuatro años. Recuerdo cuando hicimos el lanzamiento junto a vos, Ernesto, que me hiciste una nota. Nuestra idea es tomar la materia prima que nos da Perú, el algodón Pima y agregarle todo el valor que podamos.

EDB-La idea, otra vez, es producir productos diferenciales. Lo que tenemos nosotros, lo tenemos que hacer nosotros. Y lo que no podemos hacer nosotros, traer el algodón de otro lado y agregarle valor. Pienso cuando veo a mis amigos con remeras de Miami. ¿No lo podemos hacer nosotros?

MM- Traes un tema muy complejo. Nuestra estrategia es trabajar con el número uno del mundo. Esta experiencia que nosotros empezamos a hacer hace cuatro se expandió. Las marcas probaron nuestros resultados. Vieron plasmado nuestro proyecto, lo que era una promesa se convirtió en realidad por los tejidos que sacamos. Los tejidos fueron avanzando. Era verdad lo que habíamos prometido. Lo más importante es el equipo y la presencia de alguien que marque el compás. Tenemos un equipo, marcas muy importantes que trabajan con nosotros. Nuestra política es respetar sus conexiones y a la vez, armar conexiones conjuntas.

EDB -¿Cómo avanza este gran proyecto de Diba?

MM- Avanza a paso firme. Establecimos una alianza con Grupo Monti, una de las mejores tejedurías y creadores de camisas, que trabajan con el top ten del mundo. Ellos nos propusieron ingresar al Mercosur, hacer una alianza argentino-italiana para expandir el proyecto. La creatividad de ellos y nuestro aporte, el hilado autóctono latinoamericano, es la complementación perfecta para crecer.