Héctor Augusto Bado es Doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en química tecnológica, se desempeña hace más de cincuenta años en el área húmeda de la industria textil.

En 1960, comenzó a trabajar en la tintorería industrial más grande y diversificada de América Latina, Cofia S.A. Actualmente, se desempeña como responsable del Área técnica en la Tintorería Industrial Modelo desde 1995.

De esos primeros años, Héctor recuerda: “Llegando a los 70 comienzan a desarrollarse nuevos procesos como los de acabado con resinas reactantes y recubrimientos de materiales textiles con P.V.C.,  soluciones en solventes de polímeros acrílicos y poliuretanos. En estos años empieza una verdadera revolución en el estampado textil, aparecen las estampadoras planas a schablon y las de schablon rotativo, y la rasqueta mecánica. Todos estos nuevos procesos fueron acompañados por desarrollos auxiliares, colorantes y actualización de cuestiones de laboratorio para fábrica. A partir de este momento, tuvimos que estar atentos especialmente a todo lo que pasaba en el mundo desarrollado, viajábamos mucho, visitamos ITMA, era una cita obligada para estar informado de todos los desarrollos tecnológicos imprescindibles.  En estos mismos años, la Asociación Argentina de Químicos y Coloristas Textiles se expande y logra organizar el 1er. Congreso Latinoamericano de Química Textil y la FLAQT.”

PI-Ya en la década del noventa, la computadora vino a revolucionar y reinventar la industria.

HAB -Sí, esto fue así. La computación se utilizó para tareas administrativas y de producción, especialmente para el control de los procesos de tintura y acabado. Los ordenadores no sólo fueron modificando  los propios procesos de producción sino también las tareas personales y las labores cotidianos. Paralelamente a este avance tecnológico, las políticas implementadas por aquellos años permitieron la entrada indiscriminada de importaciones, a la sombra de una paridad cambiaria irreal. Esto tuvo un impacto fuertísimo en nuestra industria, más del cincuenta por ciento de la industria textil desapareció para 1994.

PI –Luego, vinieron años sumamente complejos.

HAB -De eso no hay duda. Tuvimos que adaptarnos a los nuevos desarrollos como las fibras micro, ignífugas, transportadoras de humedad, etc. También comenzaba de manera incipiente la estampación mediante impresoras. Hoy en día, vemos como estos sistemas están completamente instalados, la sublimación digital por ejemplo.

PI-También se destruyeron las escuelas de formación en este ramo.

HAB- La descapitalización no fue sólo de material sino también de materia gris. Nuestra asociación tuvo un papel clave en esta situación, siguió trabajando en la formación de profesionales del área a través de la Carrera de Técnico Superior en Ennoblecimiento Textil, dando cursos, conferencias, y a través de su publicación llamada Galaxia. Como tintoreros, sabemos que el color gris es uno de los más difíciles de lograr y de reproducir. Debemos estar atentos y trabajar de manera comprometida para desarrollar y expandir nuestro rubro.

PI-¿Cuáles son las etapas básicas de los procesos llevados a cabo en el área húmeda de la industria textil?

HAB- Podemos dividirlo en tres etapas básicas. Por un lado, las operaciones o procesos que se realizan para eliminar impurezas naturales o adicionadas en las operaciones del área seca y la limpieza superficial por eliminación de las pelusas, fibrillas de las superficies de las fibras o tejidos. Por otro, los procesos de tintura propiamente dichos. Aquí se utilizan colorantes adecuados a cada tipo de fibras y las propiedades requeridas para su uso final. La maquinaria empleada es diversa y los procesos llevados a cabo pueden ser continuos o discontinuos dependiendo del tejido a teñir, la cantidad de lotes por color y el tamaño de los mismos. Ya en la tercera etapa del procesamiento textil, se efectúan las operaciones de terminación. Pueden ser de características físicas, químicas o la combinación de ambas. En esta etapa, se trata de obtener las características finales del artículo textil.

PI-¿Cuáles considera que son los desafíos que afronta la industria textil hoy en día?

HAB-Hoy en día, la industria debe abocarse en forma perentoria a un criterio de sustentabilidad, optimizando al máximo los consumos de energía y utilizando al mínimo el agua, que además debe tratarse antes de ser desechada. También debe hacerse un tratamiento inteligente de todos los residuos provenientes de los procesos industriales.