“Innovación en la Cadena Productiva de Camélidos Sudamericanos”

Co-organizado por  la Municipalidad de Mar del Plata, Hecho por Nosotros y el Centro de investigaciones y Desarrollos Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-Textiles), se realizó el  II Foro CYTED IBEROEKA con la participación de expertos en camélidos provenientes de Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

Más de 100 expertos se reunieron en Mar del Plata para intercambiar conocimiento y experiencias sobre la cadena productiva, innovaciones, investigaciones y comercialización de camélidos sudamericanos como la alpaca, la llama, la vicuña y el guanaco. El Lic. Matías Figliozzi y la Dis. Alicia Meschini, autoridades municipales y organizadores, fueron los encargados de dar inicio al encuentro que congregó a investigadores provenientes de diversas entidades tanto estatales como privadas.

El Foro se propone como un espacio en donde se discute el alcance de los planes y acciones que se están poniendo en práctica en la actualidad, las conclusiones de esas prácticas y las lecciones aprendidas. Pero también se plantean los próximos retos que deberá enfrentar y superar el sector.

En este marco, los especialistas sostuvieron que existe un gran potencial inexplorado para desarrollar la cadena productiva de los camélidos, y que es ésta capaz de impulsar positivamente al desarrollo económico y social.

De esta sinergia, se ha forjado un importante caudal de posibilidades para los camélidos que surgen de iniciativas conjuntas, generadas a través de conocimientos y experiencias internacionales, que incluyen ejes sustanciales como la conservación, la biodiversidad y la promoción nacional de dichas fibras naturales.

Dilip Tambyrajah, Secretario General de International Fiber Organisation INFO, desde su amplia experiencia en crear conciencia sobre las fibras naturales, enfatizó la necesidad de desarrollar este sector a través de conversaciones estratégicas, asociaciones y aprendizaje mutual. “La colaboración es crucial para avanzar en el potencial de los camélidos”, sostuvo. Tamburajah hizo especial énfasis en la necesidad del vínculo ecológico: bioeconomía, economía ecológica y la colaboración al frente de los realidades actuales del medioambiente, sociales y económicas.


“La demanda de recursos renovables y sostenibles, como las fibras naturales de camélidos sudamericanos, está aumentando. Los camélidos podrán actuar como solución sustentable e impactarán positivamente en el medioambiente y en el desarrollo económico.”

De igual manera, Patricia Marino de la Universidad Tecnológica Nacional Argentina afirmó la necesidad de virar hacia una producción más verde y sostenible a través de los camélidos. En los últimos 10 años la demanda de fibras naturales ha aumentado más del 30%. Teniendo en cuenta los aspectos ambientales, estas fibras proporcionan desarrollo económico y ayudan a erradicar la pobreza en las zonas más rurales del mundo, como las tierras altas andinas.

Puntualizando en el caso argentino, Marino hizo una presentación que expuso cómo las fibras naturales pueden impulsar tanto la rica cultura artesana como el fortalecimiento de las comunidades. En este sentido, Marino hizo hincapié en el papel de las PyMEs por su demostrado interés en acciones de sostenibilidad.

Adriana Marina, fundadora de animaná y la ONG Hecho por Nosotros, enfatizó en el enorme potencial que los camélidos tienen para impactar positivamente en el medio ambiente, en el desarrollo local, la biodiversidad, la cultura y la solución a la demanda de fibras naturales de la industria.

Sin embargo, hoy la realidad es que este mercado no está lo suficientemente organizado como para que los camélidos sean una alternativa real a los problemas que enfrenta el mundo, y más específicamente la industria textil y de la moda, por el poco conocimiento actual que hay de estos fibras a nivel mundial, por la falta de comunicación de RSE en industria de camélidos, y por la falta de transparencia en la cadena productiva. En suma, para poder explotar todo su potencial, es necesario que todos los actores de la cadena de producción empiecen a trabajar conjuntamente con el objetivo común de ordenar la cadena de producción y el posicionamiento en el mercado internacional.

Daniel Arestegui Otazú, Gerente de la Asociación Internacional de la Alpaca continuó analizando la cadena de valor integrada de alpaca en el Perú: “Los desafíos que quedan son mejorar la proactividad y calidad en los sistemas de crianza, transparentar la cadena de suministro de la fibra de alpaca y mejorar la competitividad del cluster textil confecciones para  posicionar la fibra de alpaca en el mercado textil global.”

Jesús Alberto Acosta Loayza, del Conglomerado Textil Boliviano, pintó el paisaje del sector textil en ese país mediante la introducción de la historia inspiradora de las cooperativas bolivianas.

El foro ha demostrado la importancia de generar espacios de intercambio para propiciar iniciativas de negocios globales y el fortalecimiento de la cadena productiva de fibras naturales aplicadas al sector textil. El futuro de esta industria depende de sus protagonistas.