Prof. Dis. Claudia Barbera

Nueva Escuela de Diseño y Comunicación

 

¿Se puede enseñar a ser creativo? Es la pregunta que los profesores de Diseño, alguna vez nos hicimos ¿podemos enseñar a nuestros alumnos a ser creativos? Y algunos alumnos dudan si son y si pueden llegar a serlo.

Después de casi 20 años de docencia de diseño, para mí, la repuesta es que nuestra misión como docentes es la de guiar para que descubran, exploren y disfruten la creatividad que tienen y que muchos ignoran poseer. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de crear en el día a día, en situaciones cotidianas, laborales y hasta de supervivencia.

El gran desafío de enseñar diseño de indumentaria, es no sólo compartir conceptos de lenguaje visual, composición, armonía, materias primas, moldería, entre otras muchas, sino también proponer a los alumnos que experimenten el proceso de proyectar; desde la abstracción de la idea hasta la tangibilidad de un objeto. Pensar en dar una solución estética y funcional, para que otras personas comuniquen su identidad, su sentir a través de su imagen. Esto dicho así parece sencillo, ya que todo el mundo cree que porque se viste todos los días, puede ser un experto en moda o imagen, pero requiere de empatía, gran sentido estético, pensamiento lógico, habilidades psicomotrices y una discorformidad con lo establecido.

Los diseñadores siempre queremos cambiar algo: para mejorarlo, para verlo más estético o funcional, para diferenciar, para evolucionar, y esto se logra con una formación teórico-práctica integral: humanística, artística y emprendedora.

En las aulas de Nueva Escuela, clase tras clase, año tras año, vamos acompañando la construcción del conocimiento, trabajando la teoría y aplicándola en cada proyecto en forma práctica y dinámica, donde cada alumno explora las posibilidades que tiene, descubriendo que sí puede crear, perdiendo el miedo al vacío del papel en blanco o de la pantalla, acercándose a lo que será su vida profesional, disfrutando de sus logros y celebrando junto a su familia y amigos en el desfile-muestra de fin de año.