Marcelo Bergaglio forma parte de la familia responsable de la firma Tricofix.

En conversación con Punto Indumentaria, muestra su claro y profundo conocimiento de una industria que lleva en la sangre.

PI- ¿Cómo comenzaste a trabajar en Tricofix, la empresa familiar?

Mb- Creo que fue una decisión conjunta, lo charlamos con mi papá. Poco a poco, conocí gente y logré capacitarme trabajando.

PI- ¿Qué nos podes contar de Tricofix?

MB- Tricofix es una empresa familiar especializada en fabricación de sweaters. Como toda Pyme, busca constantemente crecer y expandirse. Trabaja con grandes marcas como Levi´s, Mistral, Kevingston, entre otras. Además, tenemos un comercio con venta al público en el barrio porteño de Floresta. Fabricamos una amplia gama de productos. Producimos grandes volúmenes para enormes marcas y también, desarrollamos productos para firmas más pequeñas. Abarcamos un amplio segmento.

PI- Llevás el sweater en la sangre. ¿Cómo ves hoy el mercado en la Argentina?

MB- En lo que va del año, el balance es dentro de todo bueno. Nosotros ahora estamos terminando de entregar los productos para la temporada de verano. El mercado en sí mismo se movió y funcionó de manera favorable gracias al Plan 12 cuotas. Eso permitió que el consumo creciera con respecto al año pasado.

PI- ¿Qué expectativas tienen para el año que viene?

MB- Nosotros ya estamos trabajando en el Invierno 2016, cerrando los pedidos.

Por lo que vemos, hay cierta precaución por parte de las marcas y eso se vio durante todo el año ya que no hubo reposición de mercadería. Esto se debe a que este invierno no hizo mucho frío.

PI- ¿Podemos armar en la Argentina, industrias de sweaters con marcas propias o va a seguir siendo una industria a fasón?

MB- Lo ideal sería aspirar a tener una marca. Pero hoy en día, son las marcas reconocidas las que acaparan la atención del público.

PI- ¿Qué productos ofrece Tricofix?

MB- Trabajamos con lana, algodón, acrílico y un tejido que se constituye de un 50% algodón y 50% acrílico. Con este material, estoy desarrollando camperas de corte inglés. En este momento, estoy trabajando fuertemente en el proyecto.

Además, ofrecemos un hilado compuesto por 80 por ciento de lana y 20 de poliéster.

PI- ¿Qué modelos pide el mercado?

MB- Los pedidos y los diseños varían mucho. Hoy en día, el sweater es una prenda que cambia pero también mantiene sus características clásicas. Se agregan detalles como pitucones, cuello contratono, etc. Pero realmente varía de acuerdo al cliente y la tendencia. Para el verano 2016, trabajamos con algodón, una material noble, fácil de manejar. Actualmente, estamos cerrando esta temporada.