Hace dos años contábamos con la promesa que una vez que se hiciera el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, se intentaría despejar la vía pública,  hasta aquel momento intransitable, y con ello, terminar con la venta ilegal, uno de los flagelos que más afecta al comercio mayorista y minorista en nuestro país.

En las oficinas de Le Meilleur, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, sostuvo: “Nuestro objetivo es hacer cumplir la ley. Nos comprometemos a trabajar para terminar con la venta ilegal en las calles de la Ciudad. Queremos recuperar las distintas zonas afectadas para los vecinos, para tener mejores veredas, esquinas más anchas, más verde, y mejor alumbrado. El proyecto “Once Peatonal” es un claro ejemplo de ello. Con él, buscamos transformar el barrio para que tenga más y mejor espacio público, para que sea más disfrutable, ordenado y seguro”.

Las obras que forman parte del proyecto “Once Peatonal” tienen como objetivo la recuperación y puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto ubicado sobre Av. Pueyrredón y calles aledañas.

Comunicado de Prensa de CAME

FUERTE APOYO DE CAME AL AVANCE CONTRA EL COMERCIO ILEGAL

Los allanamientos realizados en el mes de junio en La Salada para erradicar los puestos ilegales, junto a la detención del administrador del predio ferial, Jorge Castillo, constituye un paso positivo para terminar con este flagelo que azota al comercio legal y organizado, como viene denunciando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desde hace varios años.

Detrás de la venta ilegal hay un sistema diseñado por mafias organizadas que desarrollan trabajo esclavo e informal, trata de personas en talleres clandestinos -en especial de inmigrantes carentes de documentación impedidos de ingresar en la formalidad laboral-, contrabando, robo y piratería de mercadería, inseguridad, narcotráfico, competencia desleal y corrupción.

Es por ello que en mayo de 2015 CAME se presentó ante la Justicia como querellante en la causa que investiga la existencia de talleres clandestinos que proveerían de mercadería ilegal a La Salada. La entidad aportó una gran cantidad de documentos probatorios que acreditarían que Jorge Castillo sería el organizador e integraría una Asociación Ilícita, acusación por la que ahora está detenido.

El último relevamiento del “Mapa de la Argentina ilegal” estima que hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales a lo largo del país que movilizan más de 70 mil millones de pesos por año. El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional que detectó 110 localidades con formatos tipo “saladitas”.

Cabe recordar que La Salada fue caracterizada como la feria ilegal más grande del mundo por la Unión Europea (UE), emblema del comercio y la producción de mercadería falsificada, hecho advertido también por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative- USTR), que incluye al país en la llamada “lista de vigilancia prioritaria” por la práctica “desleal” de estos mercados que afectan derechos sobre marcas y patentes.