EL VALOR DE LO ARTESANAL ANCESTRAL
Por Consuelo Romero Torres

 

En el mundo globalizado actual, el consumidor extranjero busca en la moda nacional los vestigios de una cultura ancestral latinoamericana que aún sigue vigente.

Pueblos originarios

Hoy en día, los pueblos aborígenes mantienen la producción artesanal más por el arraigo a sus tradiciones que por la productividad en sí misma. Para ellos, el tejido se sigue manifestando como lenguaje y principal fuente de ingresos. No se trata sólo de vincular elementos del arte popular aborigen, como su colorido, en la moda reciente. En la actualidad, surge la necesidad de ir más allá y generar redes entre diseñadores y artesanos para obtener productos artesanales con diseño y calidad de exportación.

El trabajo de nuestros artesanos ha venido inspirando en las últimas décadas las creaciones de reconocidos diseñadores que buscan complementar sus estilos propios con piezas únicas desarrolladas bajo los oficios y técnicas ancestrales que mantiene viva la tradición artesanal en nuestros países.

¿Qué pretenden obtener los extranjeros cuando compran prendas latinoamericanas? Lo que buscan son materiales autóctonos, nobles, de primera calidad. Solicitan tejidos de alpaca y llama, y fibras como el fique, cunare y lana. Un ejemplo claro son las mochilas Wayuu, la opción ideal para construir un fondo de armario con identidad.

Existe un gran potencial en América Latina para proveer al mercado internacional de productos confeccionados con hilados nobles y naturales. No se trata sólo de diseño autóctono sino de desarrollos sustentables y especializados.

A partir de esta tendencia, la artesanía no se desliga de la moda. Por el contrario, ésta se convierte, con el paso de los años, en una oportunidad para reivindicarse mediante el gran talento de los artesanos, inspirando así a hombres y mujeres de todos los estilos y todas las edades a utilizar prendas y accesorios artesanales para crear looks contemporáneos.

El diseñador que se conecta con su origen y cuida nuestro patrimonio cultural, difundiendo la identidad originaria y su visión potencial, logra que podamos reconocernos y plantarnos a través del diseño de indumentaria como orgullosos latinoamericanos.

 

*Consuelo Romero Torres es Diseñadora Modelista. En la actualidad, forma parte del staff de profesionales del Estudio de diseño y moldería Arquetipo.

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