Damián Di Pace dio una charla en nuestra editorial acerca de temas relevantes para el sector textil. Los ejes fundamentales del encuentro fueron economía y comercio tanto minorista como mayorista en la Argentina y el mundo.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y especialista en  marketing, planificación estratégica y comunicación empresaria, Damián Di Pace presenta su segundo libro “MARKETING EXTRAORDINARIO: EL LADO OCULTO Y FUTURO DE LOS MERCADOS”.  Publicado por la editorial Eudeba, la nueva publicación analiza los desafíos y oportunidades de las Pymes en la Argentina. De una manera ágil, clara y divertida, Di Pace vuelca todo su conocimiento para que los lectores aprendan y se informen sobre economía, marketing y comunicación.

Subtítulo: Estudios de campo. Conocimiento para el presente y el futuro.

Damián Di Pace analizó en varios países los desarrollos y tendencias que presentan sus principales Centros Comerciales y confeccionó informes sobre cada uno de ellos.  Punto Indumentaria presenta algunos de los datos más relevantes obtenidos en estas investigaciones.

Noruega

Damián Di Pace realizó un estudio de campo en Noruega a partir del cual estudio su economía, la situación del comercio minorista noruego, desregulación del sector de farmacias, caso de marketing minorista Dressman, centro comercial a cielo abierto Tromso y Fredrisktad, entre otros.

Situación del comercio Minorista

El comercio minorista ha tenido un crecimiento constante  n Noruega con el impacto en el empleo que ha aumentado desde un nivel  256000 empleados en 1990 a 371000 hoy. El comercio es el más grande de la nación en cuanto a la generación de empleo después del sector público. La industria noruega emplea a 235.000 personas y la construcción cerca de 210000 personas.

Casi el 58 por ciento de los empleados se encuentran en el comercio minorista tradicional mientras que el comercio al por mayor y el retail representan el 30% y 12% respectivamente.

La concentración minorista en Consumo Masivo también es preocupante en Noruega. Las cadenas de supermecados cuentan con 8534 puntos de venta pero a diferencia de otros países de la región de los países nórdicos operan bajo el sistema de Hard Discount (o tiendas de descuento) en el formato de cercanía y no tanto de super e hipermercados tradicionales.

Finlandia

Limitaciones a las grandes superficies

En Finlandia en el año 1999 se legisló para planificar el uso del suelo y limitar la instalación de grandes superficies comerciales. En Europa los pisos de las limitaciones de las superficies son diferentes en Bélgica 1000 metros cuadrados y Finlandia, el límite aplicado fue de 2000 metros cuadrados.

La evaluación de la instalación de grandes superficies incluye: las características de la gran superficie, y las opciones de ubicación, así como su impacto en el territorio además del impacto sobre el comercio minorista tradicional, la sociedad y los consumidores. Los efectos de este tipo de competencia se tienen en cuenta con el objeto de conciliar la planificación del uso del suelo y una economía de mercado viable.

Estados Unidos

Garment District (New York)

Museos de la Moda

Es una de las áreas de Estados Unidos con más museos de moda por metro cuadrado donde se pueden acceder a las explosiones de alta costura más importantes del mundo

El Kiosco o Puesto de información del Distrito de la Moda

El puesto de información de Garment District está situado en el corazón del distrito de Garment en la esquina noreste de la Séptima Avenida y la calle 39 en Nueva York, ofrece información extensa de servicios orientado a ayudar a los profesionales de la moda nacionales e internacionales, entre ellos la prensa, estilistas, fotógrafos, diseñadores, los compradores y los  fabricantes que necesitan información y otros recursos, servicios y eventos relacionados con la industria.

El puesto fue inaugurado en 1996 y ofrece un acceso único a la información de manera práctica sobre todos los aspectos de la industria de la moda en New York.

El Kiosco de información es un servicio del Distric Garment formado mediante la asociación de comerciantes establecida en 1993 por los propietarios y las empresas de propiedad del distrito para mejorar la calidad de vida y la vitalidad económica y la diversidad de este singular barrio de Midtown Manhattan.

 

Fuente: NEWSLETTER DE ECONOMÍA, CONSUMO Y MERCADOS. Damián Di Pace.