Una comunidad que evoluciona sin límites.

Con su sede central en Ciudad Jardín  y una sucursal en el barrio porteño de Almagro, Baúl de Moda se consolida como un espacio creativo y cálido dedicado a la enseñanza de oficios, moda, diseño, artesanías y afines en el que se busca  junto a un equipo de trabajo  especializado desarrollar y promover los diversos intereses de cada uno de los alumnos.

Conformado por un conjunto de Diseñadores, Artesanos y Artistas que transmiten y comparten sus conocimientos y profesión a través de talleres, cursos y seminarios principalmente prácticos, Baúl de Moda se caracteriza por su flexible metodología, la cual se adapta y moldea al interés particular del alumno. En este sentido, es ideal para lograr todo tipo de proyectos y deseos, desde realizar un dobladillo o perfeccionar una técnica a crear una marca propia e ingresar al mundo emprendedor.

Para los más pequeños y adolescentes, Baúl de Moda ofrece un formato especial para enseñar el oficio a través del juego, la diversión, haciendo hincapié en la creación y la creatividad.

Julieta Lococo, fundadora y directora del Baúl, visitó nuestra editorial y compartió con nosotros su inspiradora historia.

P&S- Con sólo 21 años comenzaste con Baúl de Moda. ¿Cómo fueron esos inicios?

JL- El gran proyecto comenzó en el año 2008. Mientras estudiaba la carrera de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Morón, realicé cursos, talleres y seminarios como complemento a mi formación universitaria. En uno de esos tantos viajes a la Ciudad de Buenos Aires, nació la idea de crear un espacio en zona oeste que brindara la oportunidad de tomar talleres haciendo hincapié más en la práctica que en la teoría. Mi intención era acercar este tipo de formación de calidad tanto en oficios como en procesos artesanales. El proyecto arrancó con la convocatoria de diseñadores y colegas especializados. En aquel momento, la casa de mis abuelos fue el lugar elegido. Así comenzamos. En el 2010, se incorporó al equipo la diseñadora Verónica Torossian quien logró potenciar y acompañar el crecimiento del proyecto.

P&S- A lo largo de estos años, Baúl de Moda logró conformar una comunidad en donde cada uno de sus integrantes cumple un rol relevante que potencia la tarea de todos. ¿Por qué considerás que se logró esta sinergia?

JL- Baúl es un proyecto creativo y artístico que evoluciona sin límites. Creo que esto se debe a que amamos lo que hacemos y disfrutamos de estar haciéndolo junto a colegas tan apasionados como nosotras. Todos los profesores crean ambientes mágicos que permiten a todos los alumnos expresar sus inquietudes, intereses y deseos. Y esos mismos alumnos son los que después, a partir de todo ese conocimiento adquirido, crean sus propios emprendimientos.

 

Diseñadores, Artesanos y Artistas

El equipo de trabajo de Baúl de Moda está conformado por: Sandra Molero, (Moleria Calzado), Sofía Porrini ( Las Buendía), Ximena Fleitas (Ximena Fleitas Carteras), Eliana Cortés (Hellen Indumentaria), Kimei Pellico (Cosa Chula), Camila Zucco y Valeria Francou (Juanita de las Mercedes), Viviana Palopoli (Las Hidalgo Crochet), Cecilia Visciarelli, Marina Jais ( Bernabé), Luciana Santiago (Freaky estampados), Romina Pirilli (Atenea vestidos y accesorios).


BAÚL EMPRENDE
“Un taller que busca potenciar el espíritu emprendedor”

En el taller se respira un espíritu emprendedor, que se contagia entre alumnos. Es por ello, que en el 2009, a un año de su apertura, se inauguró un espacio llamado “Club Baúl” con el fin de acompañar, estimular y formar a emprendedores en su crecimiento.

A través de este Club, los miembros cuentan con descuentos, beneficios en productos y servicios útiles, invitaciones a ferias, showrooms, eventos y desfiles, capacitaciones y asesoramientos, entre otras actividades.

CONGRESO PARA EMPRENDEDORES

En el 2015, Baúl realizó su primer Congreso para emprendedores, una jornada muy inspiradora para el que se inserta en este mundo. Participaron de este evento brindando conferencias, los chicos de Puro zapatillas, la diseñadora de autor Andrea Urquizu, el coach Roberto Rossi y Ronen Suarc en la conducción.

Este año, el II Congreso para Emprendedores BM se realizó el sábado 1 de octubre, en el teatro Helios y contó con la participación de Mariana Meller (“La Dibujería”); Verónica Sordelli (“Cómo crear una marca”); Susana Saulquin (“Tendencias de socio-consumo”);  Banco Provincia (“Microcréditos para emprendedores”). La conducción estuvo a cargo de Ronen Suarc

En su segunda edición, se sumó la Clínica para Emprendedores, la cual se realizó al término del congreso. Las aulas de Baúl se hicieron interactivas para que los emprendedores puedan recibir asesoramiento de forma más personalizada. La Clínica propuso tres mesas en las que participaron profesionales de ASPESA, en las que se trabajaron contenidos como  Orientación al emprendedor, Costos y Administración, y Estrategias de ventas.

 

FESTIVAL BAÚL

Baúl se encuentra organizando su cierre del año con su clásico Festival que se realiza en las calles de Ciudad Jardín, en pleno centro comercial. Al igual que ediciones anteriores, este séptimo encuentro propondrá diversos atractivos como feria navideña de emprendedores con más de 50 stands, música, shows, sorteos con papá Noel y actividades gratuitas.

Durante la realización del festival, las dos sedes del Baúl  contarán con un showroom de diseño con venta al público para incrementar las ventas navideñas de los emprendedores de la comunidad Baúl.