ARPA Arquitectura y Paisajismo asesora integralmente a empresas de moda y locales especializados de toda América Latina a través de ideas y soluciones innovadoras que inspiran el respeto y el cuidado del medio ambiente.

Radicado en Montevideo, ΛR·PΛ es un estudio de carácter interdisciplinar que fusiona arquitectura y paisajismo con otras disciplinas como jardinería, diseño integral de interiores y exteriores, urbanismo y ecología del paisaje.

El equipo liderado por Andrea Itzaina e Inés Cadenazzi afronta los diferentes retos de cada proyecto con profesionalismo, creando un diseño de calidad de forma eficiente.

PI- ¿Cómo nace la idea de crear ΛR·PΛ?

AI- Cautivada por todo lo relacionado a la arquitectura del paisaje, decidí trasladarme a Barcelona en el año 2012 para realizar el Máster Universitario en Paisajismo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Residí allí 3 años, trabajando en Massoni SL, un reconocido despacho de jardinería y paisajismo, ubicado en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. En mi vuelta a Uruguay, la pasión por el paisajismo, la jardinería, la arquitectura, y el diseño de calidad me impulsaron a generar un nuevo proyecto junto a Inés. Así, creamos ΛR·PΛ, un estudio que utiliza la vegetación como herramienta fundamental del proyecto arquitectónico.

IC- Co-fundar ΛR·PΛ me permitió plasmar todos los conocimientos adquiridos en mi trayectoria profesional  y académica. En el año 2002, afronté la crisis uruguaya como una oportunidad de reinventarme y obtuve el título de Diseñadora de Espacios Verdes. De esta manera, gracias a un nuevo recorrido académico, se sumaron otros proyectos a mi quehacer profesional. El elemento vegetal se convirtió en parte fundamental de mi trabajo de diseño.

PI- ¿Cuál es el lugar que ocupa el elemento vegetal en su trabajo?

AI- En AR.PA estamos convencidos que la presencia de las plantas cambia el estado de ánimo de las personas de forma positiva en el entorno donde se encuentren ya sea en el trabajo, la vivienda, una sala de espera, o en cualquier otro lugar. Por esta razón recibimos de brazos abiertos nuevas tendencias como la inclusión de jardines verticales y terrazas ajardinadas en la ciudad.

 

“Amamos lo que hacemos. El diseño del paisaje es una tarea por demás gratificante, que nos llena por completo. Para nosotras, nuestra mayor recompensa es que nuestros clientes sean felices en sus jardines, o en los lugares que intervenimos.”